El cranberry es el nombre que se le da en América del Norte al fruto de la planta vaccinium macrocarpon. Es una fruta pequeña, de tipo baya y fuerte color rojo, que está relacionada con los arándanos. De allí que en muchos países se le llame arándano rojo.
Su sabor es algo más ácido que el arándano, pero al igual que su primo, sus beneficios para la salud son ampliamente reconocidos. De hecho, es considerada una súper fruta por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que posee.
Destacan especialmente los beneficios del cranberry para la salud de las mujeres.
El cranberry es una de las frutas con más cantidad de vitamina C que existe, similar a la naranja y otros cítricos, por lo que es muy beneficioso para el sistema inmunológico.
Además de lo anterior, tiene grandes propiedades que ayudan a proteger al organismo contra infecciones en las vías urinarias. Estudios realizados en Estados Unidos y Europa indican que el cranberry posee gran cantidad de sustancias antibacterianas que se adhieren a las paredes de los conductos urinarios y la vejiga, protegiéndolos de infecciones
Como si fuera poco, aporta gran cantidad de hierro al organismo, indispensable para la formación de glóbulos rojos, y es considerada una de las frutas con mayor proporción de antioxidantes por gramo de peso, especialmente el polifeno.
Debido a esto, el consumo de frutos o jugos de cranberry protege a las células contra la acción de los radicales libres y el envejecimiento
¿Sabías que los pueblos nativos de Norteamérica ya usaban el cranberry como parte de su alimentación y como medicina mucho antes que llegaran los europeos?
Es por todo lo anterior, es que es una fruta perfecta para elaborar jugos o comerla como parte de tu desayuno acompañada de cereales y ensaladas.
El verdadero poder de los cranberries se encuentra en su alto contenido de proantocianidinas, que son polímeros de flavanoles-3, también llamadas "taninos condensados".
Las proantocianidinas se encuentran entre la quinta clase de los biopolímeros naturales junto a los polinucleótidos, las proteínas, las ligninas y los polisacáridos. Constituyen el producto final de la síntesis de los flavonoides y se transforman en antocianinas durante la metabolización.
Las proantocianidinas y las antocianas tienen propiedades antibacterianas, además de inhibir la adhesión de estas a las mucosas de las vías urinarias, vejiga y uretra.
Gracias a esto, son efectivas para proteger las vías urinarias contra la bacteria E. coli, una de las más peligrosas para el organismo.
Por esta razón, suele recomendarse el consumo de jugo de cranberry para aliviar o prevenir la cistitis en las mujeres.
El poder antibacterial del cranberry se manifiesta también en el estómago, donde previene la fijación de la bacteria Helicobacter pilori, responsable de úlceras e inflamación gástrica.
Sin embargo, donde realmente destacan estas pequeñas frutas es por la calidad de sus antioxidantes, 50 veces más eficientes que la vitamina E y 20 veces más que la vitamina C, según varios estudios.
Demás está decir que su sabor ligeramente ácido hace que los jugos elaborados con cranberry tengan gran propiedad refrescante y sean excelentes hidratantes.
En el caso de las mujeres, esta fruta tiene importantes efectos beneficiosos:
Se ha descubierto que el cranberry contiene el 99% de las minerales hierro, zinc y fósforo que necesita el cuerpo diariamente y un 95% de la vitamina C y E, y que también ayuda a proteger la vista debido a su contenido de antocianinas, que protegen a la retina contra los daños de los radicales libres e infecciones.
Finalmente, las propiedades antiinflamatorias de las proantocianidinas del cranberry ayudan a reducir la rigidez y dolor muscular.